JUDITH

Entonces, Judith entendió que debía abrir la séptima puerta. 

Un tiempo atrás comenzó a no parecerle tan horrible y tan raro el hombre de la barba azul, y se casó con él.

Ella le prometió cumplir exactamente lo que él le había ordenado. 

Pero Judith, en realidad, empezó a sentir poco a poco el gran deseo de que su marido se fuera para poder quedarse sola, visitar todas las salas de la galería baja y abrir la puerta de la habitación prohibida del castillo.

Y así lo hizo.

La Judith de taiat dansa presenta a una mujer con muchas capas, con diferentes aristas y, por tanto, una multiplicación de Judiths que convergen en una. Y con una firme decisión: ser libre.

Judith toma la decisión de afrontar el miedo, a lo desconocido, a descubrir qué hay detrás de la última puerta. En realidad, detrás de esa puerta solo, y por ende lo más importante, se esconde su libertad. 

Igual que las mujeres victorianas que representa el pintor danés Vilhelm Hammershoi, figuras femeninas que inspiran profundamente a las coreógrafas Meritxell Barberá e Inma García para presentar a su Judith en esta obra, todas las mujeres que aparecen en esta metáfora operística de taiat dansa aparecen sigilosas, vigilantes y en una aparente calma ficticia. La tensión de su silencio irá desmembrando su verdadero objetivo, llegar hasta el final, armarse de valor y abrir, aún con pulso tembloroso la puerta prohibida (como si de la manzana prohibida de Eva se tratara).

La famosa moraleja de los cuentos de hadas se torna en este cuento danzado bien distinta. El castigo a la mujer curiosa, que se repite a lo largo de la historia (desde Adán y Eva) aquí tiene una lectura bien distinta: el atrevimiento, la osadía, la rebeldía (que caracterizan a los protagonistas masculinos de los cuentos clásicos) de Judith la convierte en una mujer libre, con poder de decisión y con acceso al conocimiento.

Idea y dirección: Taiat Dansa

Coreografía: Meritxell Barberá & Inma García en colaboración con las bailarinas

Bailarinas elenco principal: Clàudia Bosch, Julia Cambra, Yéssica Castellón, Silvia Galleti, Laura G. Carrasco, Natalia García, Diana Huertas, Mariona Jaume, Elina Medoeva, Lara Misó, Wilma Puentes, Elena Puchol, Ana Tejero, Alicia Verdú y Beatriz Mira

Asistencia de dirección coreográfica: Mauricio Pérez

Bailarinas estudiantes de la Oskar-von-Miller-Schule: Sophie Sengle, Franziska Ullrich, Katja Ferger

Bailarinas estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza de València, Estudio de Danza María Carbonell, EBC Danza Eva Bertomeu, Botanic Espai de Dansa y Conservatori Superior de Dansa Nacho Duato.

Asesoramiento Dramatúrgico: Roberto Fratini

Música original: David Barberá (Caldo)

Coros: A cau d’Orella y Demeter’s Project

Narradora: Sonia Ferrer

Interpretación musical en directo con estudiantes del Conservatorio José Iturbi de València y Cuarteto de Cuerda València.

Regidoras: Ana Cembrero, Sara Bacigalupe, Alba Parejo, Pilar Estrada y Miranda Fernández

Concepto escenográfico: Taiat Dansa y David Orrico

Diseño Site specific: David Orrico 

Ayudantía de escenografía: Miranda Fernández 

Ayudantía técnica: Andrés Tamarit 

Jefe técnico: Nacho Roland

Producción Site specific: Sara Bacigalupe

I+D: Carlos de la Fuente  

Ejecución de la escenografía: Los Reyes de Mambo

Vestuario: Estudio Savage

Fotografía y edición visual: Patricia Vargas

Producción ejecutiva: Ana Cembrero

Ayudantía de Producción: Pilar Estrada y Nuria Vázquez

Diseño gráfico: Pilar Estrada

Comunicación: Mara Landa

Gestión y coordinación público: Marta Fernández, Guillem Beltrán y Nuria Vázquez

Producción y espacio de residencia: Monasterio de San Miguel de los Reyes, València

En colaboración con: Espai La Granja

Una producción de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat