Deriva

Este proyecto nace como resultado de un Encuentro. El de dos generaciones, dos formas de entender y vivir la danza. En mayo de 2004 Meritxell Barberá e Inma García marchan a Montpellier (Francia) y es allí donde conocen personalmente a Germana Civera, coreógrafa y bailarina valenciana afincada en Francia desde hace más de veinte años. Tras este encuentro, y tras varias conversaciones con ella en Montpellier, le proponen que lleve la dirección del dúo que desde hace algún tiempo ya tienen idea de realizar, donde por primera vez (desde que se gesta la compañía) bailan solamente ellas dos en escena.

Por primera vez también Meritxell Barberá e Inma García van a ser dirigidas por otro coreógrafo, en esta ocasión para realizar una creación experimental elaborada a raíz de un texto de Mikel Labastida sobre las distintas caras que guarda el ser humano. Así, de la reflexión, las distintas formas de mirar, tras explorar lo que ocultamos y mostramos cada uno de nosotros, surge Deriva.

Todos tenemos varias caras como el cubo Rubik y, al igual que éste, a veces están tan desordenadas y desequilibradas que resulta difícil recomponerlas y que se adapten entre sí. Todos al mirarnos frente a un espejo observamos varias imágenes distorsionadas de nosotros mismos y casi nunca coinciden con la que tienen los demás. Todos tratamos de convivir con la amalgama de personas que llevamos dentro, sin conocer bien el número concreto ni la forma de ser de cada cual. Todo ello nos hace estar a la Deriva en muchas ocasiones.

Deriva es un experimento, es una apuesta, es un juego. Deriva habla de las extrañas fuerzas que nos impulsan a actuar de diferentes maneras sin que sepamos si hacemos lo correcto. Deriva habla de dudas. Deriva viaja al interior, a donde más nos cuesta llegar, a aquello tan profundo que da vértigo entrar. Deriva habla de amor, de la deriva amorosa, de cómo Deriva el amor.

Dirección musical: Germana Civera.

Coreografía: Taiat Dansa y Germana Civera

Bailan: Meritxell Barberá & Inma García.

Texto: Mikel Labastida.

Música Original: Caldo.

Espacio escénico: Nacho Ruiz.

Vestuario: Tonuca

Diseño luces: Victor Antón.

Diseño gráfico: Concepto Gráfico.

Prensa y promoción: Inventa.

Producción ejecutiva: Vicente Valls.

Regidor: Jaime Belda.

Coproducción: Teatres Generalitat Valenciana, Centre Coreogràfic Comunitat Valenciana, INAEM.