TAIAT DANSA

Taiat Dansa

TAIAT DANSA

Compartir

Es necesario considerar la danza dentro de los parámetros del arte, de su historia y evolución. Parece que su andadura siempre ha ido por un camino distinto al resto de las artes. Nosotras sentimos la necesidad de bailar, crear y coreografiar atentas al presente más inmediato, en escucha continua con el contexto ideológico, social y artístico que en general sacude al arte. Para nosotras es vital acercar la danza a quien la desconoce, para ello es necesario crear cercanía y complicidad con el público.

El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con grandes dosis de denuncia, apasionamiento y compromiso. Todas sus piezas arrancan desde un impulso, una necesidad de compartir una idea, una situación o una apuesta danzada con el público. Tras ese primer atrevido arranque llega el análisis, la reflexión y una comprometida dramaturgia que acompaña a todas sus obras coreográficas.

Les interesa la constante búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento, la alteración de las estructuras y técnicas de danza ya conocidas y trabajar desde la distorsión, la renovación, para descubrir de nuevo el cuerpo y el baile. La construcción de sus obras siempre está más cerca del discurso cinematográfico que de parámetros teatrales y su intención reside en presentar desde el cuerpo, como protagonista principal, sus deseos, obsesiones y conflictos.

Meritxell Barberá e Inma García, tituladas en Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de Valencia, fundan su propia compañía, Taiat Dansa, en 2003. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios de referencia y festivales del territorio nacional como: Dansa València, Sagunt a Escena, Teatro Principal, Rialto y Palau de les Arts de Valencia, Mercat de les Flors y Festival Grec de Barcelona, Cuarta Pared, La Casa Encendida y Teatros del Canal en Madrid, La Casa Encendida en Madrid, Festival Internacional Masdanza y Teatro Guimerá en Canarias, Teatro Central de Sevilla, Cádiz en Danza, Teatro Gayarre en Pamplona, Festival Periferias en Huesca, Festival Alter-Arte en Murcia, Festival Danza Gijón, entro otros.

En espacios museísticos, acompañados normalmente de un trabajo pedagógico, como el IVAM y el MuVIM en Valencia, el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museum of the City of New York, el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museo Guggenheim Bilbao o el Artium en Vitoria. En el ámbito internacional han mostrado sus obras en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y EEUU.

Desde 2009 trabajan como coreógrafas para otras compañías del panorama nacional e internacional. De esta manera trasladan el sello coreográfico y creativo tan particular de Taiat a otras compañías de reconocido prestigio como Ballet Hispánico de Nueva York, DanceWorks Chicago y Ballet de la Generalitat Valenciana y Balletto di Roma. Para estas compañías han creado piezas donde los elementos coreográficos de ambas directoras de Taiat siguen en estrecha relación con un intenso trabajo dramatúrgico que se alimenta del cine, la literatura y el arte. La música es un elemento de vital importancia en todas sus creaciones para lo que cuentan con el músico Caldo que trabaja con ellas en la composición original de todos los trabajos desde sus inicios. En los próximos años seguirán girando y bailando con piezas de repertorio y creando nuevas obras para su compañía y para otras compañías del ámbito internacional.

Paralelamente a este trabajo, tras obtener Meritxell la Licenciatura en Periodismo e Inma la Licenciatura en Historia del Arte, realizan en 2003 el Máster en Gestión de Servicios Culturales y el Diploma en Gestión de Artes Escénicas por la Universidad de Valencia. Al finalizar estos estudios, las dos coreógrafas deciden iniciar un nuevo reto artístico como gestoras culturales. Ambas crean la feria de arte contemporáneo y de vanguardia Valencia.Art que se celebró anualmente en el Museo del Carmen de la ciudad de Valencia entre 2004 y 2009 y convocaba a más de 30 galerías y más de 200 artistas plásticos de trayectoria nacional e internacional. En la actualidad dirigen el Festival 10 Sentidos de manera anual desde el año 2011 en diferentes teatros, museos, espacios culturales y espacio público de la ciudad de Valencia. Compañías de danza, teatro y música, de dentro y fuera de nuestras fronteras, creadores de diferentes disciplinas, artes plásticas, audiovisual, literatura, dan muestra en este festival de sus espectáculos y obras que cuentan con artistas con diferentes capacidades.

El Festival 10 Sentidos cuenta con la satisfacción de haber convertido este encuentro con el arte (escénico, plástico, cinematográfico, audiovisual, literario, didáctico…) en un referente, tanto a nivel nacional como internacional y en una cita obligada cada año en Valencia. Este certamen, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social. El Festival 10 Sentidos nació hace más de cinco años con la intención de proponer trabajos de artistas con discapacidad en convivencia con artistas sin aparente discapacidad, y en las sucesivas ediciones se ha ido convirtiendo en un festival con un fuerte discurso social más que apoyo sólo a artistas con discapacidad. Cada año la programación se articula bajo un lema que trata de visibilizar problemas que afectan a nuestra sociedad.

Sigue toda la actualidad de Taiat Dansa