Gesto es una pieza que apuesta por una instalación audiovisual interactiva diseñada para sumergir a los bailarines —y también al público— en un entorno dinámico y rico en percepciones cambiantes, que combina movimiento, luz, sonido, música y arte visual. Está concebida tanto para museos como para espacios escénicos y no convencionales.
En el centro de la instalación hay una alfombra digital colocada en el suelo que invita, al inicio de la pieza, a adentrarse en un mundo donde los movimientos generan y modifican el paisaje visual y sonoro que los rodea. Cada paso, cada gesto, se convierte en un catalizador de distorsiones visuales sobre el suelo proyectado y desencadena composiciones sonoras aleatorias, haciendo que cada interacción sea única.
Los bailarines guían y animan al público a interactuar con la instalación como deseen. Ya sea caminando, corriendo, tumbándose en el suelo, jugando o moviéndose libremente, cada acción es detectada y traducida en expresiones audiovisuales.
Estas interacciones transforman los movimientos de los participantes en distintos lenguajes multimedia y contribuyen a la creación de una sinfonía colectiva. La instalación crece y evoluciona gracias a la diversidad de estas interacciones, cambiando continuamente a medida que cada nuevo participante aporta su movimiento personal.
Idea y dirección: Taiat Dansa
Coreografía: Meritxell Barberá & Inma García en colaboración con las bailarinas
Bailarines: Celia Sandoya y Natalia García
Música original: David Barberá (Caldo)
Dispositivo escénico: Anna Giuglietti y Bruno Tripodi
Vestuario: Estudio Savage
Diseño Gráfico: Pilar Estrada
Vídeo: Cinestorm / Jano Sempere
Producción ejecutiva y distribución: Ana Cembrero