ENTRÉE A DOS

Las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, seducidas siempre, en materia coreográfica, por los duetos, componen en Entrée a dos un programa con tres dúos, tres cuerpo a cuerpo que tienen, como punto de partida, la representación de la pareja y el amor en el arte. La historia del arte está repleta de momentos de amor. El amor ha sido uno de los temas más importantes que ha inspirado a los artistas en su producción artística.

En la trayectoria de la compañía, Taiat Dansa, predomina la especial fijación por parte de sus directoras de establecer un diálogo constante entre la danza y el resto de las artes.

Pese a sus diferencias y a la ausencia constante de la danza en divulgaciones sobre arte y su evolución histórica, en muchas ocasiones existe una cohesión, un interés y una necesidad de presentar obras y piezas, tanto en las artes visuales como en la danza, que atienden a un mismo concepto. Y el amor, la relación de pareja y el deseo son temas coincidentes en todo el arte y, por tanto, también en la danza.

En el siglo XIX, coincidiendo con el arte romántico, aparece el ballet romántico, donde los bailarines protagonistas viven una historia de amor, la mayoría de veces un amor imposible y desesperado.
A partir del siglo XX también, la danza moderna, y contemporánea después, abrazan nuevos duetos y una nueva visión del amor en escena que atiende a la realidad, al deseo entre dos personas, alejándose del amor fantástico del Romanticismo.

La compañía Taiat Dansa presenta tres dúos, muy diferentes formalmente, pero muy parecidos en esencia. Cuerpo a cuerpo en escena, coreografías 360 grados y los tres ambientados en clásicas representaciones de la historia del arte y la danza: ‘OTRA CARMEN’, ‘HELENA Y PARIS’ y ‘VENUS’.

‘OTRA CARMEN’

OTRA CARMEN, de las coreógrafas Meritxell Barberá & Inma García, es un dúo breve creado para los bailarines Lara Misó y Mauricio Pérez. Con música original del compositor Caldo, músico habitual de la compañía, el artista compone una versión musical contemporánea, arriesgada, sofisticada a la vez que sencilla, gracias a una de las melodías más conocidas de la ópera de Bizet. La pieza coreográfica presenta a una Carmen en condiciones de igualdad con respecto a su pareja. Aquí da igual si él es Don José o el torero Escamillo, porque no representa a ninguno de los dos. Carmen, en este dúo, seduce a su pareja, igual que él a ella, y ambos son libres en su cortejo para decidir los límites de sus pasiones y transitar por momentos de tensión, e incluso de violencia interna, que puede sacudir al cuerpo en situaciones de enamoramiento y seducción.

‘HELENA Y PARIS’

HELENA Y PARIS recrea el primer encuentro de esta pareja, lo fulminante y rápido que se produce su enamoramiento, así como las dificultades, obstáculos, y desacuerdos entre ambos, que encuentran antes de su huida hacia delante. Por otra parte, este dúo, creado para los bailarines Yéssica Castellón y Boris Orihuela, pone de manifiesto otra lectura sobre el castigo, la libertad y los riesgos a los que se ha ido enfrentando la mujer, en este caso Helena de Troya, para conquistar siempre su autonomía y liberación.

‘VENUS’

Venus, la diosa del amor en la mitología romana, a quien se le identificó con la diosa griega Afrodita, diosa también de la belleza, tanto de la pasión desgarradora como de la armonía celestial, ha sido, y sigue siendo, fuente de inspiración para artistas de todas las épocas.
La VENUS de taiat Dansa viaja de la mano de dos bailarinas, Diana Huertas y Laura G.Carrasco por todas estas corrientes artísticas. Ambas transitan los diferentes movimientos del arte y sus cuerpos magnifican cada una de estas posiciones en relación a la danza y las artes visuales gracias a la figura representativa de la diosa del amor a través de los siglos en el arte.

Compañía: Taiat Dansa

Idea y dirección: Meritxell Barberá & Inma García

Coreografía: Meritxell Barberá & Inma García en colaboración con los bailarines

Bailan:

Otra Carmen: Lara Misó, Mauricio Pérez
Helena y Paris: Yéssica Castellón, Boris Orihuela
Venus: Diana Huertas, Laura G. Carrasco

Música original: Caldo

Vestuario: Taiat Dansa

Diseño espacio escénico y de luces: Mauricio Pérez y Taiat Dansa

Vídeo: Jano Sempere y Alex Druiventak

Edición de vídeo: David Novella

Distribución y Producción: Ana Cembrero

Diseño Gráfico: Pilar Estrada

Fotografía: Marta Fernández

Comunicación y redes: Inventa

Con la colaboración de: Centre del Carme Cultura Contemporània y Museu Belles Arts València.

Coproduce el Institut Valencià de Cultura con 13.576,45 euros