La Odisea de un actor secundario surge tras el encargo, a la compañía Taiat Dansa (octubre de 2004), de representar la duodécima rapsodia de La Odisea de Homero con motivo de la presentación de una nueva edición a cargo de FMR Arté en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El espectáculo original contaba con la danza de Taiat y la música de Caldo en colaboración con la soprano Elma Sambeat, que, además, interpretaba su parte en directo.
La pieza duraba veinte minutos. La gran acogida de la misma hace a Taiat plantearse la ampliación del espectáculo a una hora, decantándose por la vertiente musical. Pero la ampliación no puede depender de la obra original pues La Odisea supera con creces cualquier pretensión narrativa por parte de todos y la única solución es mantener los elementos originales, añadir música en directo (contando para ello con el propio Caldo, la soprano Elma Sambeat, el bajista Edu Marín y el baterista y steeldrum Remi Jabveneau) y pasar a entrelazar la interpretación del episodio homérico de las sirenas por parte de los músicos y las bailarinas con la propia odisea personal en torno a la temática del mismo: sexo, moral, decadencia personal…
El espectáculo da un giro en Madrid, en La Casa Encendida, en Marzo de 2006 y un mes más tarde adquiere la forma definitiva, cuando entendemos que nos representamos a nosotros mismos en el escenario.
Idea y dirección musical: Caldo.
Soprano: Elma Sambeat.
Bajo: Edu Marín.
Batería: Remi Jabveneau.
Bailan: Meritxell Barberá & Inma García.
Coreografía: Taiat Dansa.
Diseño iluminación: Víctor Antón.
Vestuario: Taiat Dansa.
Espacio escénico: Nacho Ruiz.
Diseño gráfico: Concepto Gráfico.
Fotografía: Jose L. Abad.
Prensa: Inventa.
Producción ejecutiva: Amaia Morató.