TRES de Ballet Triádico

Las coreógrafas de la compañía Taiat Dansa, Meritxell Barberá & Inma García, afrontan con esta obra el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa, del Ballet triádico de Oskar Schlemmer. La idea es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento.

El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto trabajan las coreógrafas de Taiat,  junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane, una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encarga de una secuencia coreográfica para componer las tres partes de este ballet. 

Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas. Forma, color, espacio. Las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las formas básicas: esfera, cubo y pirámide. Tres colores: amarillo, rosa y negro. Danza, vestuario y música. Todos estos son los ingredientes con los que cuenta TRES, De Ballet Triádico, de Taiat Dansa.

La pieza, fiel a la duración del ballet original, tiene una duración aproximada de 30 minutos y puede verse en tres pases distintos cada día accediendo, en grupos de 30 personas, al espacio que la compañía ha diseñado para contener y recrear su versión del Ballet Triádico.

Idea y dirección: Taiat Dansa.

Coreografía:  Ismael Ivo, Rachid Ouramdane, Meritxell Barberá & Inma García.

Bailarinas: Cristina Reolid, Diana Huertas y Valentina Staltari.

Asesoramiento Dramatúrgico: Roberto Fratini.

Música original: David Barberá (Caldo).

Concepto Escenográfico: Taiat Dansa y David Orrico.

Creación y construcción escenografía: David Orrico.

Iluminación: David Orrico

Vestuario: Estudio Savage.

Vídeo y sonido: Sergi Palau

Fotografía y edición visual: Marta Fernández.

Comunicación: Inventa.

Prensa: Adriana Cabeza.

Diseño gráfico: Pilar Estrada.

Vídeo: Denver.

Management: Marta Fernández.

Con la colaboración de: Institut Valencià de Cultura.

Espacio de residencia: La Granja/IVC.

Coproducción: La Mutant. Espai d’arts Vives y Taiat Dansa.